"DISCIPLINA - LEALTAD - SACRIFICIO"


"PROTEGER Y SERVIR"

sábado, 2 de enero de 2010

BERETTA 92F



Desde el calor de la selva de Panamá ante las tormentas de arena de Irak, las Fuerzas Armadas de EE.UU. han contado con pistolas Beretta durante casi dos décadas de distinguido servicio.

Este caballo de batalla cuenta con un diseño de corredera abierta que virtualmente elimina interferencias, un sistema de seguridad que combina seguridad con una desamartillado de pulgar positivo, y una corona de hocico de combate.

Historia:

La fábrica de armas Beretta data del año 1500 aproximadamente, cuando su fundador Bartolomeo di Bereti comenzó a forjar cañones encargados por la República de Venecia.
La zona del valle del rio Meccia, rica en hierro, tenía antecedentes en la fabricación de armas desde antes de la llegada de los romanos y gran cantidad de forjas funcionaban por toda la zona, y fue en ésta zona donde se fabricaron las primeras armas de fuego de toda Italia.

La sociedad fue oficialmente inscripta en el registro de Brescia por Pietro Beretta de Lodovico hacia el año 1680, y la tradición armera pasó de padres a hijos por doce generaciones, perpetuando el nombre Beretta hasta nuestros días y en qué buena forma.


Quien llevó a la firma a ser una de las líderes en el s.XX fue el Cavalliere del Lavoro Pietro Beretta , nacido en 1870 y fallecido en 1957. quien supo adaptar el nivel y la calidad de la producción a las exigencias de los nuevos tiempos.

Evolución:

Durante las primeras décadas del siglo XX, Beretta fabricó diversos armamentos con destino militar, y varios modelos de pistola, sobre todo en 9mm corto y 7.65mm Browning, siendo éste último calibre reglamentario en las FFAA Italianas durante bastante tiempo, por lo que sus armas utilizaban cierre de inercia de masas, lo cual no era adecuado para armas de un calibre mayor.

En los años cincuenta, ya concluida la segunda guerra mundial, el calibre 9 mm parabellum comenzó a mostrarse como el estándar europeo, por lo que Beretta decidió desarrollar un arma en ese calibre para uso militar y policial. El diseñador encargado fue Tullio Marengoni, quien tenia un prototipo en desarrollo desde antes de la guerra, el cual utilizaba el calibre 9mm Parabellum.

El principal cambio adoptado fue su sistema de bloqueo de apertura del cierre por pestillo vertical, basado en el de la Walther P-38, con la ventaja de que su diseño no permite el armado de la pistola sin todas las piezas en su sitio.

Sus formas conservan las líneas de las anteriores pistolas beretta, pero de mayor tamaño, el cañón sobresale bastante más que en las actuales por el frente del cerrojo, disparador de simple acción solamente y su capacidad de carga era de 8 + 1 en calibre 9mm Parabellum. Poseía seguro manual en forma de botón pasador en la parte posterior del armazón, retén de cerrojo y retén del cargador en la parte inferior de la cacha izquierda, con forma de botón.

La nueva pistola se bautizó Beretta 951, y en un principio utilizó armazón de aleación de aluminio, pero no dió los resultados esperados, por lo que se volvío al modelo totalmente de acero, llegando a plena producción en 1956.

Rápidamente fue adoptada por el Ejército y la Marina Italiana, Egipto, Israel y Nigeria.
El modelo 92:
En los años setenta, buscando conquistar nuevos mercados fuera de la zona mediterránea, la pistola Beretta 951 fué modificada por el diseñador Vittorio Valle en los aspectos técnicos que la estaban dejando un poco anticuada con respecto a los modelos de la competencia. Así nace en el año 1975 la nueva Pistola Beretta 92, la cual es prontamente adoptada por las FFAA Italianas así como por la Policía.
Los principales cambios fueron:

Nuevo armazón en aleación de aluminio, con cargador de doble hilera, pasando a tener una capacidad de 15 + 1.
Seguro de aleta en la parte posterior del armazón, en lugar del botón pasador.
Mecanismo de disparo de doble y simple acción.

Evolución del Modelo 92:

Una de las primeras modificaciones que se le agregaron al modelo original fue la transferencia de la aleta de seguro del armazón a la corredera, al estilo de la Walther P-38, Finalizada en el año 1977 el nuevo modelo se denominó Pistola Beretta 92-S.

En este modelo el seguro actúa directamente sobre la aguja percutora, mientras que el anterior modelo lo hacía sobre el mecanismo de disparo. Por otro lado el retén del cargador se mantiene en su posición.
U.S. Air Force:

En el año 1979 la fuerza aérea de los Estados Unidos emitió un requerimiento (Joint Services Small Arms Program) para reequipar con una nueva pistola a todas sus fuerzas, remplazando las viejas Colt 1911A1 y los varios modelos de revólver .38 Special que eran reglamentarios.

Para esta prueba Beretta envió una nueva variante de su modelo 92 algo 'americanizada', pues el retén de seguro se reubicó en la empuñadura a la altura del guardamonte, más al estilo estadounidense, otras modificaciones fueron una aleta ambidiestra en el cerrojo y un tallado antideslizante en la parte metálica de la empuñadura. El nuevo modelo se denominó Beretta 92S-1
A la prueba se presentaron grandes marcas de todo el mundo, con los mejores modelos que pudieron presentar: Colt SSP; Smith & Wesson 459; Fabrique Nationale DA, FA y High Power; Star M28; Heckler and Koch P95 y VP70.

Durante el desarrollo de las pruebas Beretta desarrollo un nuevo modelo que incorpora un seguro de aguja percutora, por lo que el disparo solo se puede realizar al presionar hasta el final el disparador, denominándolo Beretta 92SB

El U.S. Air Force en 1980, y después de muchas pruebas, proclamó ganadora del 'JSSAP' a la pistola Beretta 92S-1, pero en 1981 el U.S. Army reclamó el resultado, por lo que el departamento de defensa le ordenó ralizar pruebas con todas las armas presentadas, declarando en 1982 que ninguna de ellas cumple sus exigencias.


Buscando la M9:

En 1983 el Congreso ordenó al US Army reiniciar las pruebas para seleccionar la nueva arma dentro del programa XM9 Service Pistol Trial por lo que Beretta presentó un nuevo modelo mejorado, con un cañón cromado, acabado pulido negro mate, nuevo guardamonte curvado hacia adelante tipo combate y mejoras en la empuñadura para mejorar el agarre.


Primero se le denominó 92SB-F y luego para simplificarlo Beretta 92F

En 1984 Beretta envia su nueva arma a la competencia, la cual debió enfrentarse con modelos como: Smith & Wesson 459A, Sig-Sauer P226, Heckler & Koch P7M8 y P7M13, Walther P88, Steyr GB y Fabrique Nationale ADA, finalizando las pruebas en setiembre de ése año, pero los resultados fueron demorados por acciones legales llevadas adelante por S&W y H&K, pues sus armas habían sido eliminadas durante las pruebas.

Finalmente el 14 de Enero de 1985, el U.S. Army adoptó la Beretta 92F como reglamentaria, denominándola United States Pistol, Caliber 9mm, M9, Por lo que Beretta recibió un contrato de U$S: 75.000.000.- para la fabricación de 315.930 pistolas, durante un período de cinco años. Dentro del contrato figuraba la producción dentro del país, por lo que se han fabricado en la planta que Beretta tiene en el estado de Maryland, éstas armas en la corredera dicen 'Made in USA'.
Otra arma que logró completar las duras pruebas fue la Sig Sauer P226, una excelente arma que no fue elegida por ser de mayor precio unitario que la beretta, y no por ser inferior, posteriormente y en forma limitada ha sido adoptada por algunas fuerzas especiales.

Un tiempo después de ser adoptada por todas las FFAA Estadounidenses, se presentaron algunos lamentables accidentes que debieron ser investigados, pues a varias armas que utilizaban los US Navy Seal's, comandos navales, sufrieron durante el tiro el quiebre de la corredera en dos partes a la altura del pestillo de acerrojamiento, su parte más fina. Posteriormente se descubrió que se debía a la munición utilizada y no al arma, pues se encontró que la presión que alcanzaban en recámara llegaba a 70.000 Psi, cuando lo normal para el calibre ronda los 30.000 Psi.

Beretta introdujo un pequeño diente en el armazón que calza en un canal en la corredera, el cual si bien no evita el accidente, actúa de tope evitando la proyección de la corredera contra la cara del tirador, denominando el nuevo modelo Beretta 92FS.
Smith & Wesson insiste:

No conforme con el resultado de todas estas pruebas, la Smith & Wesson convenció al Congreso de reabrir la selección bajo el nombre de XM10, comenzando las pruebas a comienzos de 1989.

A la prueba la Smith & Wesson presentó una pistola modelo 459 modificada, Ruger envió su modelo P85, y el Ejército seleccionó aleatoriamente 30 pistolas M9. Las pruebas terminaron en mayo del mismo año, siendo proclamada ganadora la M9, por lo que Beretta recibió un nuevo contrato por 57.000 pistolas más.

Resumen:





Tras diez años de pruebas y mejoras la Pistola Beretta 92, se ha constituído en la digna heredera de la clásica Colt 1911, siendo adoptada por todas las FFAA y gran cantidad de cuerpos policiales de los Estados Unidos, asi como sucedió con la Colt, la elección de la pistola Beretta 92 por éste país a llevado que gran cantidad de FFAA de todo el mundo la adopten también para sí, al igual que infinidad de tiradores deportivos que admiran sus muchas cualidades.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. mido 1.64mts. mis manos son mediano/pequeñas y si me queda grande esta arma

      Borrar